24/10/07

ALEGRANZAS pt. 3


De este disco de portada tan fea salió uno de los recortes para 'Fata Morgana', la tercera canción de Alegranza. The Orb es un grupo que me fascina bastante, sobre todo en Adventures Beyond the Ultraworld y UF ORB. Recuerdo que hace unos años, en Gran Canaria, mi amigo Pato tenía unas cintas increíbles en las que mezclaba "hardcore de California con house de Chicago". La Cara A para motivarse y la Cara B para dormir. Hacíamos el último año de instituto y nos gustaba saltarnos las clases de los miércoles para ir a la Cícer a coger olas y comer bocadillos de calamares en el antiguo Ca Ñoño. También venían otros amigos y creo que ellos siguen siendo fieles a la playa.

La cosa es que en mi última visita a la isla encontré uno de estos cassettes en una caja que tengo llena de cables (la portada es un pene dibujado con rotring negro, por cierto). En la segunda cara me encontré una especie de recopilatorio con cosas tipo Fawn, Darren Price, Plastikman y creo que The Advent mezcladas de repente con Eno, Larry Heard y los 10 minutos de 'Perpetual Dawn', del primer disco de The Orb. No sé quién le grabaría esas cintas.

Capturé cerca de un minuto de la canción en el sampler, sin saber bien qué hacer con ella ni cómo encajarla con el resto de grabaciones que tenía para el disco. Cuando volví a Barcelona, a finales de agosto, reescuché el corte y un pedacito me recordó a BBC Radiophonic Workshop.




En Fata Morgana perdí un poco el control. Creo que hay cerca de 30 samplers, 4 patrones sonando a la vez y algunas voces sueltas de películas, que coloqué en pads independientes para disparar como si fueran onomatopeyas. Igual dedico otro post a hablar de esta canción y busco videos con las escenas que recorté.

Volviendo al hilo, el sampler de The Orb resultó cazar perfecto con una pequeña pieza de Brian Hodgson: 'TARDIS Exterior Hum and Door', de las músicas que hizo para Doctor Who. Es sólo una frecuencia monotonal de como 15 segundos a la que luego se le suma otra que armoniza hasta el final. Recorté una parte minúsucula y la pasé por un efecto del SP404 que te permite modificar la muestra en estéreo. Mantuve el sonido original por el oído derecho y fui variando el tono por la izquierda hasta que de repente me empezó a sonar como una quinta de marimba.



Machacando un recorte de 'Nova (Exploding Star)', la segunda canción del Fantástica de Russ García, terminé uno de los cuatro patrones que suenan sin parar en Fata Morgana. Es un sonido de arpa que pasa un poco desapercibido pero que en seguida me recordó a los que se escuchaban en Latin-Esque de Esquivel. Coloqué el primer sampler en mono y lo sumé al patrón y del segundo sólo recorté un poco y lo dejé tal cual; el único truco fue invertir el paneado (ese efecto que hace que el sonido circule de izquierda a derecha por los altavoces). ¡Jordi, que hizo todas las imágenes de Alegranza, me ha dicho que es una de sus favoritas!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen sitio!

Diego