1/11/07

ALEGRANZAS pt. 4



"De una esquina a la otra, del techo al suelo, aquí dentro no cabe lo que te quiero. Lo que te quiero niña, lo que te quiero. De una esquina a la otra, del techo suelo. ¡JIÁ!"

La versión de la 'Isa de Salón' popular que grabaron Los Gofiones en 'Las Raíces del Pueblo' es la canción más bonita que he escuchado en toda mi vida. Seguro. Es el pilar de Alegranza, hay al menos 3 recortes que se pueden escuchar nítidos en todo el disco que vienen directamente de esas armonías y creo que fueron los únicos que no manipulé. Están ahí, tal como en los originales.



Quizás el primer disco de Los Gofiones, con Totoyo Millares en la dirección, sea de todos los suyos mi favorito. Sin embargo, este tercero tiene dos canciones que te dejan sin respirar: la isa de la que hablaba y 'Lo Divino'. Son melodías de isla para la celebración, que se han conservado hasta convertirse en una forma que sirva de guía para las siguientes generaciones. Por eso, es fácil encontrarse discos realmente horripilantes de agrupaciones adalides del folclore y la canariedad que reproducen estos cantos como si fueran standards del Great American Songbook isleño.

Y no, lo siento.

Creo que si estas canciones consiguieron capturar el rayo fue porque se grabaron con la gente y rodeados de la gente. Por eso son tan bonitas y tienen esa cosa de no poder situarlas; son antiguas pero nunca se hacen viejas y suenan nuevas todo el rato, al mismo tiempo.



Si escuchaste 'Polca Mazurca' y te gustó, prueba a darle una oportunidad a los primeros años de este grupo increíble. Igual descubres algo que te cambie.

¡Otra cosa!

Este fin de semana llevaremos el canto y la danza fuera de Barcelona. Será en Zaragoza, en Pulp el viernes 2 de noviembre y en Madrid, en el Nasti el sábado 3 de noviembre. También se viene Félix y pincharemos discos del océano. ¡Nos vemos!



No hay comentarios: