21/11/07

ALEGRANZAS pt. 6


Tom Zé es una gran inspiración para toda la música que se me ocurre. Sobre todo por los arreglos. Lleva casi 40 años sacando canciones muy diferentes entre si pero todas unidas a la vez por las ganas. Creo que cuando lo escuchas te encuentras las ganas todo el rato. Ganas de encontrar sonidos y reírse de su disco anterior, de recuperar formas viejas, de hacer homenajes, de ser Tom Zé o de ser cualquier otro... las ganas. Supongo que no se lo descubro a nadie, desde que David Byrne lo recuperara para Luaka Bop con las Brazil Classics está de alguna manera más cerca de los Caetano, Gilberto Gil, Gal Costa, Mutantes, etc. La verdad es que de hecho me parece bastante más reivindicable que Os Mutantes.





Cuelgo Dói pero cualquier cosa y cualquier época vale, ¡de verdad!

Gracias a estos discos conocí a un personaje increíble llamado Hermeto Pascoal. Un genio de arreglista y que tocó en el Quarteto Novo con Airto Moreira. Las grabaciones que tengo de este grupo tampoco me han hecho saltar nunca de la silla pero "Hermeto", cosa orquestada que sacó en solitario con Flora Purim en la voz, tiene unas flautas y frases de teclado muy intensas.



Algunos recortes de estos dos barbudos acabaron en la sexta canción de Alegranza: "Buenos Matrimonios Ahí Fuera". Cuando volví a Barcelona después de un pequeño tiempo en la isla de Gran Canaria, hablé con Sergio para que me ayudara a grabar unas canciones nuevas. Eso significaba sacar otras que ya estaban en el disco y ésta era una de las candidatas. Al comentárselo a Amy casi me mata.

Amy se pasó bastantes mañanas, tardes y noches enteras de agosto leyendo el mismo libro de Kurt Vonnegut mientras yo escuchaba un trocito diminuto de música en los auriculares durante horas y tarareaba cosas incomprensibles. ¡Seguramente todo muy incómodo si quieres concentrarte en una lectura! Me pareció justo mantener esa pista en el disco y al final creo que, aunque Rafa piense lo contrario, ella tenía razón.


postdata: Si pinchas donde pone Sergio accedes a un blog donde puedes descargarte algunas músicas de Thelematicos. ¡Están genial!



4 comentarios:

joan dijo...

tom zé va a venir a tocar a españa en abril, más o menos. le vi hace unos años en el albéniz en madrid y fue fabuloso, así que no me lo pienso perder de nuevo.
ah, y enhorabuena por tu blog y por supuesto por tu música, que está chulísima!

joan dijo...

anda félix! pues enhorabuena también por la parte que te toca.

Anónimo dijo...

Hola, Conoces
http://youandmeonajamboree.blogspot.com/
Pensé que si no, podía interesarte.
SAludos,
M.

El Guincho dijo...

Hola Matías,

sí que lo conozco. ¡Está muy bien! Gracias por la recomendación, igualmente.

Un saludo,

Pablo