20/11/07

Canibalismo y baile

EL GUINCHO - OFC (por Abel)


Quiero poner una reseña que hizo Miqui Otero en el ADN de hace una semana. Me gusta mucho ya que creo define muy bien a El Guincho y "Alegranza" en general. Me gusta ya que cita muchas referencias, pero cuando acabas el texto piensas "no sé de que coño hablaba el tipo, pero esto he de escucharlo", y a mí "Alegranza" me parece un poco así. Me parece pop, me parece electrónica, me parece calypso, me parece tropicalismo...me parece todo esto y a la vez nada de eso. Y el texto es un buen ejemplo. Por ejemplo, a mi mejor amiga María no le gusta en general todas estas referencias sueltas...pero unidas en El Guincho le encantan. No sé si me hago entender.

CANIBALISMO Y BAILE (Por Miqui Otero)

Maracas, máscaras y carracas. Destellos de plástico de colores en plena marabunta de animales Jumanji. Y una razón para seguir moviéndose. "Soy el juez, pero sé bailar", dijo Nietzsche. Y seguro que él también vibraría con Alegranza y su carnaval.

Canario afincado en Barcelona, El Guincho toma la revolución política y musical por la vía de la purpurina y la psicodelia que fue Tropicalia y la pone debajo de una sombrilla de Lanzarote en plena fanfarria.

Su maquinita del retrofuturo, una SP404 desde donde lanza samples (trozos de canciones que siente) como quien tira confetti, es una caja de Pandora pero al revés. Si ésta desataba las desgracias al abrirse, la de El Guincho lanza todas las buenas vibraciones, "Venimos a bailar", ritmos de calypso, bossa cubana de Los Zafiro, la repetición obstinada de los sentimientos electrónicos apasionados, la emoción de la última ola y el exotismo de la carrera de los animales rápidos -guepardos y ñús.

Su coctelera es una versión más latina de esa cultura canibalista brasileña que, en su etapa tropicalista del 68, agitaba un mundo que en ese momento vibraba para beber de todas las tradiciones, de la raíz africana al pop de los EE UU -epifanía de la mezcla que tuvo Gilberto Gil, actual ministro brasileño, colocado de auasca y escuchando Strawberry Fields Forever, de los Beatles, y un folk de flauta y percusión del Pernambuco-. El Guincho hace lo mismo con lo que le influye a él.

También batería de los explosivos Coconot y de Albaialeix, Pablo Díaz-Reixa es un animal de directo como el pez espada lo es de mar y de aguas tropicales. Habrá quien diga que la diferencia entre su pirotécnico debut y su directo -disparando su máquina, golpeando una tabla, brincando de amor por la música- es la misma que entre ver a un tigre en Bengala o en un zoo de Barcelona. Pero aun así el disco es un safari y una aventura. Imaginad en vivo. Y lanzad cohetes.





Para los que aún no lo hayáis hecho, descargaros "Palmitos Park" de El Guincho! La podéis quemar en cd-rs y pincharla en vuestras fiestas. Qué seguro son las mejores fiestas. Así que id a su Myspace y descargaros la canción. La pondría aquí con un enlace directo, pero parece ser que Cthulhu o un ser más poderoso (que no sé si existe) impide que cuelgue ese HIT EXTREMO.



Por otra parte, recomendar el excelente blog HEAPS OF SHIPS. Me gusta más que la traducción sea "rebaño de naves" que "rebaño de ovejas". Podéis bajaros los mejores discos & la mejor mierda, seguro que N.C. lo lee, más que nada, que HEAPS OF SHIPS sube. WINNERS. Discos de: HEALTH, ECSTATIC SUNSHINE, ABE VIGODA etc.



1 comentario:

quique dijo...

no habia leido lo de Miqui y me ha encantado!