17/2/10

Próximas referencias D.O. (II)

Próximas referencias DISCOTECA OCÉANO:

D.O.004 - Thelemáticos - "Thelemáticos".



1 Hijos de su tiempo
2 El regalo
3 El castillo
4 Adiós
5 Los infiernos
6 Oro fino
7 Al final del arcoiris
8 Mundo raro
9 La luna
10 Tu tiempo pasa
11 Loge
12 La tormenta
13 Me da igual
14 La ley

Mientras un disco de pop trascienda a su época siempre habrá gente en la calle que camine buscando una puerta con una placa dorada, y la siguiente inscripción grabada: aquí comparten piso Inteligencia, Universo Propio, Sorpresa y Talento. La casa nunca está vacía, si no están todos siempre habrá alguien para abrir esta dichosa puerta.
Pues bien, Thelemáticos es esa casa y este disco es para siempre, uno de los importantes, de aquellos que ensalzan el pop y se elevan más allá del género. De aquellos hechos castellano que se echaban de menos y que colaboran en engrandecer la música de este país.

Thelemáticos -título homónimo- es una gran referencia de breve duración, con canciones bonitas en mayúsculas a la par que inquietantes, donde la melodía se impone y acompaña a un concepto vanguardista de eminente carácter pop y psicodélico, universal. Trece canciones compuestas por Sergio Pérez durante dos años, desde que se rompiera una pierna y tuviera que estar en cama con tiempo para pensar y descansar, a las que no les sobra ni les falta nada.
Este asturiano afincado en Barcelona desde hace años, co-fundador de Anticonceptivas y acompañante inseparable de Joe Crepúsculo en sus directos, ha reconvertido la formación anterior de Thelemáticos en trío y se ha unido a Luciana Della-Villa y a Rocío Campaña (ambas ex Sibyl Vane), contando en estudio con la colaboración de Pablo Diaz-Reixa (El Guincho, Coconot) a la batería. De hecho, a los méritos curriculares de Sergio a los mandos de una mesa hay que atribuirle la mezcla de Alegranza (2008) y del disco que ocupa a estas líneas.

En Thelematicos no hay canciones de relleno, todas ellas son joyas de pop que acrecientan su brillo con cada escucha, son montañas que crecen sinuosamente hasta elevar el sol. Son testigos deudores de Syd Barrett, sobretodo del The Pipper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, pero también a veces se asoma la sombra de los primeros discos de Vainica Doble a la vez que se entromete el espíritu de Fred Neil en Bleecker and McDougal.

Un disco de sensaciones impetuosamente íntimas, de coros bellísimos, de letras en busca de lo oculto, de cambios imprevisibles de gusto exquisito a partir de una guitarra, muy presente en todas las canciones, que en ocasiones destila surf de olas crispadas y, en otras, guarda las tensiones volviéndose respetuosamente delicada.

Thelemáticos es un grupo que se expresa con talento y traspasa la cortina casi impuesta hace unos años por el presunto “underground barcelonés” –si alguien los relaciona con esa idea andará totalmente equivocado- y consigue, tras bucear extensamente, salir a la superficie con un disco atemporal de canciones maravillosas.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por Borja Rosal.

PUEDES ESCUCHAR UN ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE THELEMÁTICOS EN SU MYSPACE: "EL REGALO".

THELEMÁTICOS estarán tocando el 26 de Febrero en el NASTI (Madrid) y en el PRIMAVERA SOUND (Barcelona).

f

6 comentarios:

funkforward dijo...

pero quién os hace las portadas que es pa ponerle una estatua cabrones!

Discoteca Océano dijo...

La de THELEMÁTICOS la ha hecho un chico de Barcelona que se llama Kafre. Todo el artwork del disco es BRUTAL.

Muchas gracias FUNKFORWARD!

Un abrazo-F

Borja Prieto, ¡Está pasando! dijo...

Quiero ver sus fotos. La portada es de Oscar. Quiero escuchaaaarrrlllooooooo!!

Discoteca Océano dijo...

Borja!!!!!

Te envío al correo fotos de Thelemáticos!

En cuánto tenga el master te lo paso!

abrazo enorme!

f

siguesiguepop dijo...

qué ganas de escuchar este discazal...

Discoteca Océano dijo...

Es muy muy muy bueno, Nacho...