4/12/07

ALEGRANZAS pt. 7

¡Hola! Después de un par de posts de Félix poniendo beats gordos sin parar, vuelvo a las andadas. Me alegra mucho que os esté gustando el blog y gracias a los que nos han escrito diciéndolo. Ojalá puedan descubrir algo que no conocían con alguna de las entradas. Nosotros encantados también de que comenten blogs, canciones o links interesantes, siempre miramos todo lo que recomiendan.

Hace un tiempo un chico (no recuerdo ahora tu nombre, ¡lo siento, man!) me envió un mensaje preguntando por los samples de 'Palmitos Park'. La verdad es que hay bastante cosa mezclada en esa canción pero me centraré en uno de los patrones que creo tienen más pistas para buscar.

Palmitos fue una de las primeras canciones que hice y que luego acabaron en Alegranza, cuando ni siquiera tenía pensado hacer el disco. Esos días estaba bastante metido en grupos vocales norteamericanos tipo 50's/60's y así. Se me ocurrió que podía intentar juntar unos cuantos cánones a cappella en un mismo patrón. Como una especie de rearmonización, un coro grande.

El primer recorte lo encontré en los compases iniciales de 'Baltimore Oriole', de The Four Freshmen, y fue el que me dio la medida ("uhh-uhh") para sumarle todo lo demás.

(ésta no es la portada del disco, ¡pero es que no encuentro la original!)




El segundo sample quedó más enterrado pero por el tipo de grabación de la época crea un espacio vacío debajo del ritmo que me dejó pillado. Es de un grupo llamado The Falcons y lo saqué de un recopilatorio de Charly Records, Dancin' & Romancin'. No recuerdo el nombre de la canción pero sí me suena cortarlo del segundo disco, así que supongo será 'Now that it's over'. No la tengo aquí pero está genial. ¡La voz de tenor que se oye de fondo es de otro planeta!



Cuando pensaba que tenía el patrón acabado, me dio por poner el disco de Los Zafiros. Tienen algunas de mis grabaciones favoritas seguro. Entre toda esa locura de voces increíbles y armonías imperfectas encontré dos trocitos más y terminé de montar el coro. Uno de los tijeretazos viene de "La luna en tu mirada". ¡Una canción demasiado buena!




Aquí dos entrevistas a Manuel Galbán (guitarrista y director de la banda):

1

2

No hay comentarios: