12/2/10

Próximas referencias D.O. (I)

Próximas referencias DISCOTECA OCÉANO:

D.O. 003 - Los Massieras - "Bananamania" 12" (en colaboración con Bananamanía).






A1 Boogity Boogity Boogity
B1 Bananamania
B2 Shroom Heaven

En pocos años, la tradición remixer ha ido moviéndose hacia terrenos menos conocidos por gran parte del público clubber. Lo que se solía llamar un edit, creado y desarrollado en EEUU por el iluminado Tom Moulton a base de corta y pega artesanal, más tarde popularizado en Europa por el classy Greg Wilson con su electrofunk mutante, pasó con la entrada de la tecnología a llamarse remix y finalmente re-edit, o cuando el respeto por el tema original manda sobre el resto de la composición. Como dicen los ingleses, un Back to Basics de la tecnología. Añadir y recortar lo mínimo, condensar el sonido y propulsarlo hasta el infinito y más allá.

A esa nueva ola de músicos pertenecen los misteriosos H. Massiera y D. Massiera, pareja de productores residente en Berlín que reúnen el desparpajo que les falta a muchos; en pocas semanas han levantado una fina polvareda al pasar por el influyente programa de radio Beats In Space del díscolo Tim Sweeney y dando un paso más allá trasladando la fórmula del re-edit al directo. Son Los Massieras y pronto los bailará hasta Mancuso.

El 12” se abre con “Boogity Boogity Boogity”, justo lo que necesita uno cuando tiene que sacar a bailar a alguien y no se atreve; alto octanaje funk, guitarra y campanas en los pantalones por si la cosa se pone fea. Si Salsoul solo pudiera sacar una referencia más, habría que mostrarles el camino y mandarles esto. Uno se la imagina con la voz de Carol Williams y se cae de culo.

“Bananamania” es una epopeya disco-not-disco a medias entre Quando Quango, el funk de Konk, las congas de Tito Puente y el mutant-disco de Material, hit en toda regla y sin bajar del autobús. En “Shroom Heaven”, la pieza que cierra el ep, el viejo John Carpenter menea la cintura junto a Soft Rocks mientras Vangelis nos controla el subidón, convirtiendo el final en un reconfortante baño de psicodelia, un nutriente para que cojas fuerzas y le des otra vez la vuelta al plástico.

El primer EP de Los Massieras bautiza el escurridizo sello y sale internacionalmente de la mano de Bananamania y en España con Discoteca Océano.

/////////////////////////////////////
Por David García "Psychocandy" Balasch.

*PLAYGROUND habla sobre ellos aquí.